La Cosmovisión Andina Peruana difiere de la de la civilización occidental en varias formas. Una vez que se familiarice con su cosmovisión, es un poco más fácil entender por qué los pueblos andinos piensan de la manera en que lo hacen.

¿Qué es la Cosmovisión Andina?

La pregunta más importante es ¿qué es la Cosmovisión Andina? Los incas tenían una concepción panteísta del mundo. Es decir, el sol, la luna, la tierra, las plantas, los animales y todo lo que los rodea son seres divinos que tienen vida.

Sus dioses principales fueron el sol ( Inti ), la tierra ( Pachamama ), la luna ( Killa ), el rayo ( Illapa ), las montañas ( Apus ) y muchas otras deidades .

Los incas tomaron como propio la forma de pensar de los habitantes de Ande que los precedieron. Así, concluyeron que el dios andino ‘ Huiracocha ‘ creó el mundo y estaba representado por estas deidades de la naturaleza.

El mundo estaba dividido en 3 planos: el mundo de arriba o los dioses ( Hanan Pacha ), el mundo terrenal o vivo ( Kay Pacha ) y el mundo de abajo o los muertos ( Uku Pacha ) .

Los incas creían que los hombres vienen de la tierra o del mundo de los muertos. Luego viajan por el mundo de los vivos. Finalmente, se elevan al mundo de los dioses.

El Inca era el ‘hijo del sol’, mediador entre el mundo de los vivos y el mundo de los dioses. Su poder era infinito y no podía ser discutido.

Dioses y diosas incas

Inti – Inti fue el más importante de los dioses para el Inca. Él era el dios del sol. Se decía que el emperador, o Inca Sapa, era descendiente de Inti. Inti estaba casado con la Diosa de la Luna, Mama Quilla.

Mama Quilla – Mama Quilla era la diosa de la luna. También era la diosa del matrimonio y la defensora de las mujeres. Mama Quilla estaba casada con Inti, el dios del sol. Los incas creían que los eclipses lunares ocurrían cuando Mama Quilla estaba siendo atacada por un animal.

Pachamama – Pachamama era la diosa de la Tierra o «Madre Tierra». Ella era responsable de la agricultura y la cosecha.

Viracocha – Viracocha fue el primer dios que creó la Tierra, el cielo, los otros dioses y los humanos.

Supay – Supay era el dios de la muerte y gobernante del inframundo inca llamado Uca Pacha.

Resumen-Cosmovisión-Andina

Templos incas

Los incas construyeron muchos templos hermosos para sus dioses. El templo más importante fue el Qoricancha construido en el corazón de la ciudad de Cuzco para el dios del sol, Inti. Las paredes y los pisos estaban cubiertos con láminas de oro. También había estatuas de oro y un enorme disco de oro que representaba a Inti. Coricancha significa «Templo Dorado».

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El más allá de los incas

Los incas creían firmemente en la otra vida. Se cuidaron mucho para embalsamar y momificar los cuerpos de los muertos antes del entierro. Trajeron regalos a los muertos que pensaron que los muertos podrían usar en el más allá.

El Inca sintió tan fuertemente en la otra vida que cuando murió un emperador, su cuerpo fue momificado y abandonado en su palacio. Incluso mantuvieron algunos sirvientes para vigilar al emperador muerto. Para ciertos festivales, como el Festival de los Muertos, los emperadores muertos desfilaron por las calles.

Cielos incas

Los incas creían que los cielos estaban divididos en cuatro cuartos. Si una persona vivía una buena vida, vivía en la parte del cielo con el sol donde había mucha comida y bebida. Si vivían una mala vida, tenían que vivir en el inframundo donde hacía frío y solo tenían rocas para comer.

¿Qué eran las huacas?

Las huacas eran lugares sagrados u objetos para los incas. Una huaca puede ser artificial o natural, como una roca, una estatua, una cueva, una cascada, una montaña o incluso un cadáver. Los incas rezaban y ofrecían sacrificios a sus huacas creyendo que estaban habitados por espíritus que podían ayudarlos. Las huacas más sagradas del imperio inca eran las momias de los emperadores muertos. Datos interesantes sobre la mitología y la religión del imperio inca.

  • Permitieron que las tribus que conquistaron adoraran a sus propios dioses siempre que las tribus aceptaran adorar a los dioses incas como supremas.
  • Los incas celebraban festividades religiosas todos los meses. A veces, el sacrificio humano se incluiría como parte de la ceremonia.
  • Los incas adoraban montañas y las consideraban sagradas. Esto fue porque creían que las montañas eran la fuente de agua.
  • Los españoles derribaron el templo de Coricancha y construyeron la Iglesia de Santo Domingo en el mismo lugar.
  • Los sacerdotes eran muy importantes y poderosos en la sociedad inca. El Sumo Sacerdote vivía en Cuzco y a menudo era el hermano del emperador.

Resumen de la Cosmovisión Andina

Aquí te presentamos un resumen de la Cosmovisión Andina que explica cuál era la visión de los incas sobre el mundo y su alrededor:

Hay cuatro elementos importantes en la Cosmovisión Andina Peruana: colectividad, reciprocidad, transformación y esencia.

Colectividad: Significa que el grupo es más importante que el individuo. Es el entendimiento de que las cosas deben hacerse por el bien de la gente, no de la persona. La cultura occidental moderna, por otro lado, ensalza al individuo.

Reciprocidad: los grupos en diferentes áreas se ayudan mutuamente, especialmente a través de intercambios agrícolas. En la provincia de Imbabura, por ejemplo, hay intercambios mensuales de alimentos que involucran a mestizos, indígenas y afroecuatorianos.

Transformación: El estado constante de cambio en el mundo, incluido el movimiento de la vida al más allá. Los indígenas creen que la muerte no es el fin. También hay un mundo espiritual. Durante el «Día de los Difuntos», las familias visitan los cementerios. Traen comida para compartir con los seres queridos que ahora están en el próximo mundo y tratan de comunicarse con ellos.

Esencia: este concepto se ve a menudo en el arte. No importa cómo se vea algo. Es el significado interno lo que importa. Esencia sobre la apariencia externa.

La Cosmovisión Andina Peruana encarna una forma muy diferente de estar dentro del mundo. El pensamiento andino es difícil de sacar de contexto y nunca podremos ponernos en la mentalidad de alguien que ve cada piedra en el campo, cada papa que planta, como parte viva de su ayllu. El concepto de ayllu es difícil de definir, pero es visto como la célula básica de la vida, compuesta de naturaleza, humanos y espíritus que viven en solidaridad y armonía. Para los pueblos andinos, las divisiones de tiempo y espacio desaparecen, al igual que las divisiones entre los humanos y el mundo natural.

Sumak se traduce literalmente como «hermoso», pero ¿qué es la belleza? En los Andes, algo que es hermoso es típicamente algo bien equilibrado, algo ayni. Los incas lucharon por un cosmos animado, abrazando la entrada y salida de ideas y creencias. Ayni era el sistema de equilibrio y reciprocidad que usaban para lograr esto. Todo en el mundo inca se basaba en ayni. Todo se hizo tanto en solidaridad con el resto de la comunidad como a través de un sistema de intercambio con las comunidades y culturas vecinas basado en el respeto mutuo, la solidaridad y la justicia.

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