Mar 25, 2020

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Los tres reinos de la mitología inca

En la Cosmovisión Andina, el cosmos estaba dividido en tres reinos o pachas: Hanan Pacha, Kay Pacha y Uku Pacha.

Estos reinos compartían una estructura similar a las nociones católicas de la tierra, el cielo, el infierno, ayudando a los misioneros españoles a avanzar en sus propias nociones religiosas en el Nuevo Mundo, al tiempo que permitían a los incas preservar aspectos de su propia mitología dentro de la del catolicismo (creencias que siguen siendo parte de Mito andino y religión de hoy).

Las tres pachas representaban tres planos distintos de existencia, interconectados y unidos por elementos tanto físicos como espirituales / mitológicos. Juntos, los tres reinos dieron forma a la religión inca, el concepto del cosmos inca y la cosmovisión cotidiana tanto de la nobleza inca como del hombre común.

¿Qué significa Hanan Pacha de la Cultura Andina?

A continuación te explicamos qué significa Hanan Pacha de la Cultura Andina.

Hanan Pacha era el mundo superior y el reino de los dioses incas como Inti (el dios del sol inca) y su hermana Mama Quilla (la diosa de la Luna).

Los incas creían que aquellos que llevaban una buena vida finalmente ascenderían a Hanan Pacha en el más allá.

Hanan-Pacha-de-la-Cultura-Andina

Aquí, Inti, el dios del sol, y su hermana permanecen. Según las creencias incas, las personas que viven una buena vida ascienden a este lugar después de la muerte. Dado que se dice que los espíritus de las montañas cierran la brecha entre el cielo y el reino del hombre, los incas consideran las montañas como formas sagradas.

Según Juan M. Ossio en su ensayo “La vida religiosa indígena contemporánea en Perú”, algunas divinidades del cielo pueden identificarse como mediadores celestiales con la tierra, como el planeta Venus (la diosa Chasca) y el rayo (Illapa).

Otros sirven como mediadores terrenales con el cielo, como los espíritus de las montañas Apu que cerraron la brecha entre el reino del hombre y los “cielos” de Hanan Pacha. Los incas consideraban las montañas y sus picos como sagrados, a veces usándolos como lugares para sacrificios rituales a los dioses (a veces utilizando a los humanos como ofrendas de sacrificio).

¿Qué significa Kay Pacha de la Cultura Andina?

Kay Pacha es el mundo medio. Es el reino físico lleno de nacimiento, muerte y decadencia. Este mundo ha sido testigo de un ciclo de destrucción y renacimiento.

Kay Pacha, literalmente “este mundo”, era el mundo medio de la mitología inca (hay varios deletreos, incluidos Cay Pacha y Kai Pacha).

Kay-Pacha

Este era el reino físico de los seres vivos y el mundo de nacimiento, muerte y decadencia, equivalente a nuestro propio mundo habitado. El mundo terrenal de Kay Pacha fue concebido como un área horizontal que se extiende entre el reino superior de Hanan Pacha y el reino de Uku Pacha debajo.

¿Qué significa Uku Pacha de la Cultura Andina?

Finalmente te explicamos qué significa Uku Pacha.

Ukhu Pacha es el inframundo. Uku Pacha (variadamente Ukhu Pacha, Urin Pacha, Ucu Pacha) puede verse como el inframundo inca, aunque el “mundo interior” o el “mundo inferior” son quizás más apropiados. Está debajo del reino humano donde los individuos no aptos son enviados después de la muerte. De hecho, Uku Pacha era el dominio de Supay, el dios inca de la muerte, gobernante del mundo subterráneo y líder de una raza de demonios.

El sentido de Ukhu Pacha como un inframundo, como un lugar de dolor y sufrimiento, fue tocado por el cronista y escritor Garcilaso de la Vega (1539-1616) en la Primera Parte de los Comentarios Reales de los Incas.

Ukhu-Pacha

Sin embargo, Ukhu Pacha no debe verse como un concepto completamente negativo. Ukhu Pacha estaba asociado “con la madre tierra femenina y los huesos de los antepasados”. El agua subterránea también era un producto de Ukhu Pacha, y los incas consideraban los manantiales que sostienen la vida como un enlace desde el reino humano hasta el mundo interior.

Aunque estos tres reinos tienen límites claramente definidos, hay numerosas conexiones espaciales y físicas que pasan entre ellos. Por ejemplo, los rayos, el arco iris, la lluvia y la luz conectan los mundos superior y medio. Por otro lado, cuevas y manantiales llenan el vacío entre el mundo humano y el inframundo. Los dioses también pueden cambiar reinos.

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