Abr 6, 2020

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Mollepata

A 90 kilómetros de la Ciudad de Cusco y a una hora de Yucay se encuentra Mollepata, uno de los distritos de la provincia de Anta. Antes de arribar a este destino se recorren los poblados de Anta, Ancahuasi y Limatambo, territorio donde los incas tuvieron que luchar contra los aguerridos Chancas que pugnaban por el poder supremo pero que, finalmente, fueron derrotados a manos de quien forjaría el destino del Imperio Inca: Pachacuteq.

Mollepata es una ciudad de montaña peruana de tamaño decente. A pocas horas en auto de Cusco, es el punto de partida para mochileros que toman el sendero al Nevado Salkantay

Etimologia de Mollepata Perú

La palabra “Mollepata”, proviene de dos voces quechuas: “molle”, nombre de un árbol, y “pata” significa eminencia, altura. Etimológicamente, Mollepata significa, parte predominante poblada de molles, Molle que viene hacer el nombre de un árbol de tallo torcido y agrietado, hojas menudas y siempre verdes, flores verdosas y racimos colgantes de frutas rojizos, este árbol abundaba en el lugar.

Ubicación de Mollepata en Perú

Mollepata se encuentra en la parte occidental de la provincia de Anta.

La extensión territorial del distrito de Mollepata es de 822,65 km2, se extiende desde el rio blanco hasta Acobamba por el Oeste; de los nevados de Salkantay, Nevado Humantay y Kishuar por el Norte, hasta el rio Apurímac por el Sur.

Población de Mollepata en Anta Cusco

El distrito de Mollepata en Cusco tiene una población total de 3976 habitantes.

Altura de Mollepata en Perú

La Capital del distrito de Mollepata se encuentra a 2 803 metros sobre el nivel del mar.

Clima de Mollepata en Anta Cusco

El clima de Mollepata en Cusco es variado, desde el más frígido en los nevados, templado en la parte céntrica y cálido en las orillas del rió Apurímac.

Vías de Comunicación de Mollepata en Perú

Mollepata dispone de un ramal que se desprende de la carretera Cusco – Lima y esta carretera fue construido por el hacendado de Marcahuasi David Samanez Ocampo, con el apoyo de mano de obra del campesinado y sin ningún subsidio de parte del Estado. Actualmente el acceso de la via es asfaltada.

Actividades Económicas de Mollepata en Perú

La principal actividad económica del distrito de Mollepata es: agricultura, ganadería y turismo. Debido a la variedad del clima, tiene productos que corresponden a los tres climas como caña de azúcar, gran variedad de cereales, árboles frutales, legumbres y hortalizas.

Reseña Histórica de Mollepata en Anta Cusco

El pueblo tiene origen inca, existe presencia considerable de restos monumentales arqueológicas. Así mismo existen andenerías y caminos en diversos lugares. Según la opinión de muchos historiadores, Mollepata en el tiempo de los incas fue un lugar debidamente organizado, en cuyo poblado se instaló un sistema de administración y control para los pobladores que les tocaba trabajar en los diversos pisos ecológicos, llámense estos la puna, yunga, etc.

Desde la invasión de los españoles, la colonia (siglos XVI, XVII y XVIII) en Mollepata, hubo cambios sociales radicales bien definidos. Al frente de estas clases sociales se encontraban los españoles y sus descendientes que se volvieron en los nuevos dueños de las tierras. Los indígenas quedaron marginados y arrinconados en la pobreza pero siempre esforzándose para salir adelante.

En la época republicana, subsistió el feudalismo, consistente en hacer trabajar al campesino, a cambio del cobijo que se le daba en las haciendas. Esto duro hasta la promulgación de la ley de Reforma Agraria (1968-1970).

La hacienda Marcahuasi, propiedad de David Samanez Ocampo, esta hacienda se encuentra ubicado al sur del pueblo de Mollepata, al pie de la carretera o trocha carrozable, esta hacienda jugó un papel importante dentro de la economía local y departamental, porque en sus instalaciones existía grandes cultivos de caña de azúcar, que trajo como consecuencia la fabricación de aguardiente en gran escala, esto obligo a que se instalara grandes molinos y una gran planta destiladora.

Así mismo, se fabricaron azúcar y chancaca en cantidades industriales, introdujo en la zona el cultivo del naranjo y del limonero, con resultados positivos, y en cuanto a la ganadería trajo cabezas de ganado mejorado, con los cuales se incentivó a la ganadería de calidad.

Mollepata, al igual que muchos lugares del Perú, se sintió convulsionada por la Reforma Agraria lanzada por el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado. Los comuneros y los campesinos invadieron las haciendas del lugar y formaron las cooperativas que más adelante fracasaron y tuvieron que parcelar las tierras de las haciendas.

Políticamente, Mollepata desde los tiempos de la Colonia, fue territorio dependiente de los destinos del Distrito de Limatambo, por haber sido considerado como uno de los anexos más. Esta situación no gustaba a los mollepatinos, porque los ponía en una situación de sumisión y dependencia; su más caro anhelo era la de ser libres y soberanos en sus determinaciones, por ello lucharon por su destritalizacion.

Después de 10 años, 5 meses y 12 días de gestión titánica, por fin se dio la Ley N° 6623 elaborada en el Congreso y promulgada por el Ejecutivo el 29 de abril de 1929, declarando a Mollepata como Distrito de la Provincia de Anta.

Hoy territorialmente comprende a las parcialidades de: Abuela, Accobamba, Ayrancca, Huayrurani, Ccotomarca, Mallau, Bellavista, Tantay, Antabamba, Huamanpata, Auquiorcco, La Estrella, Marcahuasi, Huaychi, Tillca, Parobamba, Marcahuaylla, Cisal y Soray.

Costumbres y Tradiciones

  1. Fiesta Tradicional Señor Manuel Exaltación de la Santa Cruz: Esta fiesta se caracteriza por su religiosidad, dándose prioridad al sentimiento y respeto expresado con el homenaje que se rinde. Desde el día 13 de setiembre todos los pobladores lucen sus mejores trajes de fiesta. El Señor de Exaltación es una bellísima escultura tallada en madera – según nos dicen, de naranjo -, tiene alrededor de 1,20 mt. de estatura, es el patrón del distrito. Cuenta la tradición que el rey de España Carlos I, a mediados del siglo XVI, envió tres esculturas de Cristo destinados al Cusco; los cajones hicieron su penúltimo descanso ya para llegar a su destino (Cusco) en el pueblo de Mollepata. El cura de Mollepata se interesó por retener uno de los Cristos en su pueblo.  Subrepticiamente en horas de la noche, asegurándose de no ser advertido, abrió una de las tres cajas y puso dentro, junto a la escultura, muchas piedras; al día siguiente cuando los portadores se aprestaron a levantarla la caja para continuar viaje, no pudieron alzarla, pesaba mucho; inmediatamente el cura del pueblo, achaco el hecho a un milagro y dijo “miren, como el señor desea quedarse en Mollepata” impidiendo al mismo tiempo; la gente quedo admirada por el “milagro” y la comitiva y portadores tuvieron que continuar hacia Cusco solo con dos imágenes, una es el Señor de Inquillpata, y la otra, el Cristo que se venera en la catedral de Cusco, y que desde 1650 vino a llamarse Señor de los Temblores.
  2. Fiesta a la Santisima Cruz de Tillca: desde hace muchos años se viene rindiendo culto los días 2, 3 y 4 de mayo de cada año. Todo el pueblo realiza peregrinaje a la cima del cerro Tillca.
  3. Corrida de toros y doma de potros.
  4. Pelea y arranque de gallos.

Turismo en Mollepata Cusco

El distrito de Mollepata se encuentra en la provincia de Anta, en la región de Cusco. La demanda de turismo en Mollepata Cusco no es muy alta todavía, no obstante, las visitas hasta aquel vienen aumentando producto de rutas de trekking habilitadas en la región, como el Salkantay Trek 5 días / 4 noches.

Mollepata en Cusco Mollepata es un destino para el turismo que el viajero puede elegir, en especial si tiene interés en el turismo rural, en las prolongadas caminatas, y en el avistamiento de hermosos escenarios naturales, aunque también, si desea conocer alguno de los vestigios que culturas prehispánicas dejaron para inmortalizarse.

El recurso arqueológico que el viajero puede encontrar en su visita a Mollepata, se conoce con el nombre de Choquequirao.

Respecto al turismo de aventura, el distrito de Mollepata, se ha colocado, en los últimos años, como el punto de partida de diferentes rutas de trekking que conducen tanto al Nevado Salkantay, como a Machu Picchu. Las rutas de trekking que dan comienzo en Mollepata  pueden tardar entre 4 y 11 días y permiten conocer diferentes recursos turísticos de la región de Cusco.

Mollepata-Anta-Cusco

Los principales atractivos de turismo en Mollepata Cusco son:

Choqe Churku o Choquechurco.

El nombre Choquechurco probablemente proviene de los vocablos Aymara CHOQUE, que significa Oro y CHURCO que en término Quechua significa colocar, situar, encasillar, depositar, orientar, emplear, ubicar, etc. En consecuencia Etimológicamente hablando CHOQUECHURCO era el lugar “donde se colocaba el oro”.

Está ubicado en la zona de amortiguamiento del conjunto arqueológico de Machu picchu, en el sector denominado Markahuaylla, en la parte superior conocido como Huancanapata a unos 10 Km, de la población de Mollepata a 3200 m.s.n.m. en un espacio cubierto por vegetación totalmente intrincada que por el paso del tiempo ha sido afectado los muros y paredes finamente labradas.

Choquechurco cuenta con dos terraplenes, que posiblemente eran lugares para actos ceremoniales; a unos metros se avizoran muros inca casi pandeándose por la presión de los árboles nativos.

Su desarrollo se habría registrado en el horizonte tardio, durante los gobiernos del inca Pachacuteq, Tupac Yupanqui o Huayna Capac. Se caracteriza por el estilo de piedra pulida, bien ensamblada en seco y de naturaleza sólida. En choqueechurco los detalles son de piedra caliza finamente labradas, muros poligonales, paredes trapezoidales que superan el metro con 80 cm, lo más sorprendente de este recinto es la presencia de una roca caliza de una dimensión de unos 5 metros de diámetro donde fue labrado un marco de 2 metros con 20 cm de ancho y 2 metros con 40 cm de altura, con algunas cornisas para sujetar posiblemente planchas de oro y plata dirigidos al saliente del Dios Sol, podría tratarse de un calendario agrícola o lugar donde se impartía señales y disposiciones que hoy son todo un misterio.

Desde ese lugar se puede visualizar con total amplitud todo el entorno paisajístico de los nevados: Ampay, Socllaccassa, Salkantay, Umantay, valle de Limatambo, Sauceda, abra de Huillki, Pampaconga, Pivil, Chonta y Cotabambas en Apurimac. Por estas características probablemente era una de dominio, posición, administración durante el imperio de los Incas.

La Iglesia de Mollepata.

La iglesia de Mollepata es moderna, construida tal vez sobre una huaca incaica, como fue costumbre de los españoles, para reemplazar un lugar de culto nativo, por otro católico. Se ubica al lado occidental de la plaza principal del pueblo; allí, la imagen más venerada es el Señor Manuel de Exaltación de la Santa Cruz, bellísima escultura tallada en madera.

Tillka o Tilca.

Es el nombre de un cerro puntiagudo de forma cónica, se ubica a cuatro kilómetros al occidente de la población de Mollepata, fue estación de señales, punto de observación de los territorios circundantes, y observatorio astronómico, por consiguiente fue un lugar sagrado, esto es huaca. En la cumbre aparecen una cruz y poquísimos vestigios sobre la superficie, respecto al incanato. En el flanco del cerro existen cinco andenes antiguos, y hacia el lado de Choquechurco, cuatro, todos en mal estado de conservación.

Markawasi o Marcahuasi.

Es un poblado, fue importantísimo y grande asiento incaico, hoy ofrece varios grupos arqueológicos, hermosos muros incaicos. Lo que más destacan es lo siguiente:

Un hermoso muro antiguo con doce hornacinas, sobre el que se han construido un cobertizo que sirve de vivienda a algunos campesinos, nos parece que se trata de la cara interna, de una pared de fondo, que hoy privada de los otros muros, queda con la faz hacia el ámbito abierto. El edificio debió ser de los mejores, tal vez si fue un palacio incaico.

Las andenerías conforman un conjunto, están al lado oriental de Marcahuasi, tienen todas las virtudes de otros conjuntos idénticos construidos por las incas, dígase disposición, ubicación, altura de los paramentos, buena tierra en los terraplenes y acueductos.

El cerro Qoriwayrachina o Corihuayrachina forma parte de Marcahuasi, esta hacia el lado del valle principal, es un sorprendente repositorio arqueológico, con cerámica fraccionaria en superficie (tiestos antiguos), muretes derruidos.

En toda época Marcahuasi fue importante centro agrícola, por la feracidad de sus tierras y su buen clima. Cuenta Garcilaso de la Vega, que el 21 de enero de 1560 estando viaje de Cusco a Lima, para después continuar a España, paso por una heredad “llamada Marcahuaci” a nueve leguas del Cusco, propiedad de Pedro López de Cazalla, natural de Llerena y vecino del Cusco, allí encontró la heredad “cargada de hermosas uvas”. Allí se hizo por primera vino de uva, en lo que corresponde a la región de Cusco.

Choquequirao

Choquequirao (del aymara chuqi, oro, y del quechua k’iraw, cuna, es decir: “cuna de oro”), es una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salcantay, al sur del Perú. Los restos arqueológicos de Choquequirao están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles, desde el nivel más bajo Sunch’u Pata hasta la cima truncada más alta, la cual fue nivelada y cercada con piedras para formar una plataforma con una área aproximada de 150 metros cuadrados.

Choquequirao (a veces también referida como Choqequirau o Choquekiraw) es conocida como la “hermana sagrada” de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica con esta. Recientemente, estando parcialmente excavada, ha despertado el interés del gobierno peruano por recuperar aún más el complejo y convertirlo en una alternativa más accesible para los turistas interesados en conocer más acerca de la cultura inca.

Fue una de las puertas de ingreso hacia la región de Vilcabamba, es decir, el núcleo administrativo, político, social y económico del Imperio. Así, en lo que respecta a su concepción urbana se siguieron los patrones simbólicos de la misma capital imperial es decir, los lugares de culto al Sol, a la tierra, a los ancestros, al agua y otras divinidades. Además, también se contó con residencias reales, casas de administradores y artesanos, amplios edificios para dormitorios también llamados kallancas, andenes agrícolas del Inca y del pueblo y depósitos. De esta manera, encontramos un área ceremonial que cuenta con unos 700 metros, con un desnivel entre la plaza principal y las partes más elevadas de hasta 65 metros.

Fue desde esta edificación que los Incas de la dinastía de Manco pudieron resistir la invasión española durante unos 36 años, de hecho, nunca se pudo lograr expulsarlos de esta ciudad que solo recientemente ha cobrado su identidad desde las enmarañadas selvas del Perú.

Para llegar a esta mágica ciudad debe seguir el Tour Choquequirao 4 días / 3 noches.

La Estrella

Es un fundo ubicado al suroeste, abajo y muy cerca del pueblo de Mollepata; subiendo en carro por la carretera que conduce a Mollepata, está La Estrella sobre el lado izquierdo y en los últimos tramos de la vía. El fundo tiene una casa-hacienda de inmejorable ubicación, cual un pulpito colgado sobre la zona, es un mirador excepcional; el edificio es bellísimo conjunto arquitectónico, con jardines, huertas, toda expresa elegancia y señorío, fue residencia de don David Samanez Ocampo.

Llanos de Soraypampa en Mollepata

Soraypampa se halla al norte de Mollepata, a 3950 msnm. Durante la época inca fue espacio ceremonial de la Huaca Salkantay. Hoy se observan en el entorno paisajístico de Soraypampa en Mollepata los nevados de Umantay y Salkantay. Por la ubicación de Soraypampa en Mollepata es un área apropiada para acampar, que usan los grupos de turistas que hacen la ruta a Santa Teresa, Choquequirao y Machu Picchu.

La piedra de la luna

Otro lugar de visita obligada es el complejo arqueológico de Quillarumiyoc, ubicado a 20 minutos de Mollepata y cuyo significado, de origen popular, está fundado en la una figura tallada en una roca de aproximadamente siete metros: “La piedra de la luna” o “La luna tallada en la piedra”. Al llegar al complejo, lo primero que se aprecia es la agitación corporal: Quillarumiyoc se encuentra a 3.400 msnm. Aun así, el recorrido por el lugar es impresionante.

Si bien aún existen pocas evidencias históricas del origen de este complejo, se sabe que Quillarumiyoc fue un centro ceremonial religioso muy importante en la Pampa de Anta, camino al Chinchaysuyo, donde los sacerdotes andinos rendían culto a sus dioses, de acuerdo a la observación, al estudio y análisis de los astros. “Esto forma parte del circuito turístico y el área en sí tiene una interpretación mística porque posee un conjunto de rocas talladas, cuevas, lugares ceremoniales como el Usno, plataforma circular que servía para ver el movimiento de los astros”, nos dice Patrick Hermoza, guía turístico local, cuya agencia ha desarrollado un circuito de turismo místico dada la importancia ceremonial de Quillarumiyoc.

El complejo también comprende áreas de sistema de cultivo y riego, lo que convierte a esta zona arqueológica en una manifestación tecnológica, artística y religiosa de culturas ancestrales que expresaban su cosmovisión en cada aspecto de su existencia.

¿Cómo llegar de Cusco a Mollepata?

Cómo llegar de Cusco a Mollepata en vehículo propio

Desde Cusco a Mollepata son 88 kilómetros por la carretera 3S (pavimentada). En dicho desvío, se deja la carretera principal y se asciende a lo largo de 10,5 kilómetros por una ruta en buen estado. Si se va en vehículo, considerar una hora y 45 minutos aproximadamente.

Cómo llegar de Cusco a Mollepata en transporte público

Para llegar de Cusco a Mollepata hay al menos cuatro opciones:

Tomar un bus de recorrido a Curahuasi (bus grande y cómodo) en el terminal terrestre Cuzco, ubicado en Av. Vía de Evitamiento N° 429. Bajarse en Limatambo y tomar un colectivo a Mollepata. Será necesario pagar el pasaje completo hasta Curahuasi.

Tomar una combi a Limatambo, y desde ahí tomar un colectivo a Mollepata. Estas combis se toman en el terminal calle Arcopata, poco antes de la esquina con Avenida Apurimac.

Contratar un servicio privado desde Cuzco, por del orden de 90 soles

Coordinar solo transporte con cualquiera de las numerosísimas empresas de turismo que llevan turistas en forma guiada al Salkantay. Entre fines de mayo y septiembre, todos los días salen varias empresas, por lo que es posible solicitar un espacio disponible y arreglar un precio. Por supuesto, esta opción solo es plausible si se trata de un grupo pequeño.

Cómo llegar desde Mollepata a Soraypampa

Si se llega temprano a la plaza de Mollepata (antes de las 9:30 o 10 AM), es altamente probable poder coordinar transporte a Soraypampa con algunas de las empresas turísticas que llevan a clientes. En particular, salen pequeños camiones que transportan comida y equipo, por lo que los propios conductores ofrecen un espacio junto a la carga para conseguir dinero extra. Al autor de esta reseña le fueron cobrados diez soles por este servicio. Si se quiere viajar con más comodidad, también puede intentar coordinar transporte con las minivanes que llevan a los turistas, pero a) costará más caro, y b) es más difícil que exista espacio disponible.

Considerar algo más de una hora en camión hasta Soraypampa. Las minivan no tardan mucho menos.

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